martes, 4 de marzo de 2008

Lectura de Marzo


La Tía Tula / Miguel de Unamuno
El pasado día 4 de abril tuvo lugar la reunión del Club de Lectura para comentar "La Tía Tula" de Miguel de Unamuno. A lo largo de la sesión los comentarios destacaban un personaje sobre todos los demás; Gertrudis que se definió como una mujer dedicada a cuidar de sus sobrinos renunciando a su vida. Gertrudis planificó ser madre sin pasar por el sexo, es decir, es virgen y madre, lo que resumen la manera de pensar de Unamuno, la mujer ante todo es madre (si una mujer no es madre en esa época no tiene más opciones para desarrollarse como persona) y la escasa o nula importancia del sexo.
Gertrudis manipula al resto de los personajes de la novela de Unamuno (educa a los niños, establece los matrimonios y deja su manera de actuar asegurada después de su muerte en Manolita). Controla los hilos del destino de las personas que le rodean pero también tiene actitudes positivas, se dedica a los demás en cuerpo y alma, no es rencorosa (no desprecia a ramiro ni a Manuela, la criada, tener hijos aun que ella estaba enamorada de Ramiro, su cuñado). Ella cree que toma las decisiones acertadas pensando siempre en el beneficio de todos, es decir, educa a los niños, manipula la vida de los demás y ella consigue ser madre sin pasar por el sexo.
Hemos puntuado la novela con un 8,50. Recomendamos su lectura, es fácil de leer y te hace reflexionar sobre como ha evolucionado la sociedad española hasta nuestros días.