lunes, 14 de abril de 2008

Lectura de Mayo


Northanger Abbey sigue a Catherine Morland y sus amigos el Sr. y la Sra. Allen en su visita a Bath, Inglaterra. La joven de diecisiete años, Catherine pasa el tiempo visitando a nuevos amigos, como Isabella Thorpe, y yendo a bailes. Catherine es pretendida por el hermano de Isabella, John Thorpe (amigo de la universidad del hermano de Catherine, James) y por Henry Tilney. También hace migas con Eleanor Tilney, hermana menor de Henry. El Sr. Henry Tilney la cautiva con su punto de vista sobre las novelas y el conocimiento que tiene de la historia y del mundo. Los Tilney invitan a Catherine a visitar la finca de su padre, Northanger Abbey, que, dado que ella está leyendo la novela gótica de Ann Radcliffe titulada Los misterios de Udolfo, Catherine espera que sea oscura, antigua y llena de misterio y fantasía.

Reunión: Jueves, 29 de Mayo - 18:30 horas - Biblioteca Pública Municipal.

2 comentarios:

Toñi dijo...

Y no pasa nada.Un poco pesadito el libro... Sobre todo porque es como aburrido al no ocurrir practicamente nada.

Club de Lectura dijo...

El Club de Lectura ha puntuado este libro con un 6, se recomienda su lectura pero se aconseja, con anterioridad, indagar sobre la autora y su obra.

Este libro como otros de Jane Auster describe a la perfección la alta socieda rural de Inglaterra de principios del S. IX, haciendo incapié en la vida de las mujeres en dicha época y en esa sociedad. La vida de una mujer de clase alta consistía en recibir una educación orientada al matrimonio con presentación en sociedad y en aparentar más que ser a todos lo niveles, incluso en lo personal. En las altas clases sociales resulta muy evidente la hipocresía y supercialidad de sus miembros, se dan las cosas por entendidas y es de mal gusto dudar de lo que se oye para más tarde inerpretar los hechos y conversaciones sin los protagonistas, es decir, no se habla caro, no llega nunca a lo importante. Esta forma de relacionarse lleva aconfusiones y mal entendidos.

El libro está escrito con la ironía de la alta sociedad inglesa, como hablando entre líneas.