miércoles, 3 de octubre de 2007

Lectura de Octubre

"Hasta siempre, mujercitas" no sigue la estructura de la obra de Alcott, pero refleja la personalidad de sus protagonistas, que ahora son primas y no hermanas. Amy, es ahora Lola, la guapa, egoísta y ambiciosa; Beth se convierte en Luz, la más dulce y solidaria de las primas que, aunque muere muy joven, aparece en la historia como espíritu, mientras que Meg, será Nieves y Jo, la rebelde Ada.


Las cuatro muchachas criadas desde niñas en una relación llena de complicidades, crecerán en un universo en el que los hombres salen y entran de sus vidas, y donde ellas luchan por revertir las normas sociales de la época.

Reunión para comentar la lectura: 8 de Noviembre, jueves, 18:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal.

5 comentarios:

Toñi dijo...

A mí me ha gustado. No me atraía al principio pero empecé a leerlo y no está tan mal. Me ha parecido interesante la idea de partir de otra novela y de otros personajes de estilo romántico y ponerlos en nuestros días, más o menos, para enfrentarlos con la cruda realidad y dejar atrás esas posiciones idílicas de la otra novela para ver la evolución de esos personajes a través de sus ideales de la infancia. Y luego ya se sabe nada es como tú te lo planteabas, la vida te va moldeando a su manera. Y sin embargo si como las protagonistas, consigues lo que deseas, igualmente te preguntas ¿Es esto lo que yo quería realmente? ¿Me siento "realizada"? No puedes contestar con un simple sí o con un no pues la vida es lo suficientemente complicada para que quepa en la respuesta un montón de matices.La puntúo con un 7.

Club de Lectura dijo...

No tenía pensado leer el libro después de que casi todo el mundo me dijera que era horrible pero después de leer este comentario de Toñi, que por cierto es muy bueno, lo voy a leer.

Paco Martos.

Marian dijo...

En general me ha gustado, es un libro ameno. Sin embargo tengo la sensación de que la autora deja algunos de los temas a medias y no desarrollados suficientemente: el secreto de Ada, el espíritu de Luz, la coincidencia de fechas en el 11 de septiembre.
La trama entretiene y te hace pensar en lo que te deparará el futuro. ¿De verdad alguien podría decir al final del camino "he conseguido lo que quería"? Lo dudo porque tus esperanzas, deseos, ideales van cambiando con el paso del tiempo.
Si de todas formas lo conseguido se parece en algo a lo deseado seguro que el camino no tiene nada que ver con lo que imaginaste.
Lo puntuo con un 7 también.

Anjana dijo...

Hola a Tod@s!
Sinceramente al final no he podido leer todo el libro, queda pues pendiente el final.... Cuando comencé a leerlo me perdía, no entendía.... La autora pasa a hablar y suponer que entendemos la historia y no conseguía nada más que perderme más y más... curioso puesto que al final lo que persigue es situarnos tanto en la familia de estas Mujercitas, como en su mundo y ciertamente lo consigue a la perfección continuando la lectura...

Nos perdemos y nos sentimos aun más perdidos justo en el momento en que parece que nos encontramos un poco mas a nosotros mismos, llegados aqui....(instante que interpreto como ese "lo conseguí" que citais...) puesto que no se puede sino cambiar constantemente, pues la vida es cambio...., volvemos a nuestra búsqueda en otros contextos, lugares, situaciones, circunstancias....

Club de Lectura dijo...

La felicidad no depende de los logros conseguidos sino más bien en el camino hasta conseguirlos. También de los pequeños objetivos alcanzados más que de un gran triunfo en la vida.

Se puntúa con un 7.

Su lectura es complicada porque hay mucho diálogo interior.